En prisión preventiva quedó un Carabinero acusado de otorgar protección a locales de comercio sexual en la ciudad de Calama, región de Antofagasta.

La denuncia fue realizada por la mujer que contrató la protección, dando inicio a una investigación y la baja del ahora exfuncionario policial.

Primeros informes indican que los hechos iniciaron en enero de 2022, cuando el entonces funcionario policial, contactó a la dueña de los locales a quien le pidió $300 mil mensuales a cambio de proteger los recintos.

Específicamente, el Carabinero iba a evitar que los locales recibieran infracciones e iban a estar en conocimiento de los controles por la “comisión de alcohol”.

El primer pago, se realizó en febrero de 2022 en efectivo, manteniéndose hasta octubre de 2022, fecha en que subió el costo de la protección y pidió los pagos se realicen mediante transferencia bancaria.

En total fueron $5.930.000, solo en transferencias bancarias realizadas hasta julio de 2023.

Tras conocerse la denuncia, la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar), dio inicio a una serie de indagaciones, las que concluyeron con la detención del imputado.

Al respecto, el fiscal (s) Claudio Rojas, detalló que el caso está conectado con la investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, iniciada en septiembre en Calama.

El ex Carabinero fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de cohecho en carácter reiterado, quedando en prisión preventiva.

Se determinó un plazo de investigación de 70 días.