Durante esta jornada de miércoles, la Corte Suprema informó la designación de Raúl Mera Muñoz como nuevo ministro del Tribunal Constitucional (TC), en reemplazo de Rodrigo Pica, quien murió sorpresivamente a los 44 años en junio pasado.

Mera llega al TC luego que, hace tres años, su nombre fuera propuesto por el entonces presidente Sebastián Piñera para integrar la Corte Suprema, pero el Senado rechazara dicha designación.

Cabe señalar que actualmente se desempeñaba como titular de la Corte de Apelaciones de Valparaíso desde el año 2015 y donde fue su presidente en el año 2016. Asimismo, en distintos periodos se ha desempeñado como ministro suplente de la Corte Suprema.

Ingresó al Poder Judicial en mayo de 1980, como secretario del Juzgado de Letras de Río Negro, iniciando una carrera que lo llevó a ejercer cargos tales como secretario en el Primer Juzgado del Crimen de Valdivia, relator de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, secretario de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y magistrado del Juzgado del Trabajo y del Primer Juzgado de Letras de Iquique.

En 1996, fue nombrado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el 2000 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal en el que permaneció 15 años y que presidió durante el año judicial 2002.

Estuvo a punto de integrar la Corte Suprema durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, pero por un voto el Senado rechazó su nominación. Posteriormente, fue nombrada, en su reemplazo, la ministra Adelita Ravanales.

Además, forma parte de la llamada “familia judicial”. Su hermano Juan Cristóbal es ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y su hermana Liliana, de la Corte de Apelaciones de San Miguel. Otro hermano, Rafael, fue fiscal naval y auditor naval. En 2003 se convirtió en el primer Fiscal Regional de Los Lagos, cargo que abandonó en 2007 para asumir las mismas funciones en la recién creada Región de Los Ríos, donde permaneció hasta 2015. Todos ellos son hijos de Rafael Mera Mera, que fue ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso entre 1973 y 1987.