Durante esta jornada parlamentarios del Partido Republicano se refirieron a la detención del ex Seremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el ex director de Democracia Viva Daniel Andrade, en el marco del caso Convenios.

Al respecto, los diputados Republicanos Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval y Stephan Schubert, abordaron la situación, así como las primeras declaraciones del ministro de la cartera Carlos Montes, tras las aprehensiones.

En ese sentido, la parlamentaria Barchiesi, integrante de la recientemente terminada Comisión Investigadora del caso, sostuvo que “todos los chilenos sabemos que hubo irregularidades y por lo mismo queremos justicia. Y también que devuelvan la plata. Porque hubo fundaciones que simplemente dejaron la cuenta en cero. O sea, desaparecieron y desviaron los recursos que iban a las personas más pobres de nuestro país, para los campamentos y se agarran las lucas”.

“Celebro que efectivamente se hayan detenido a Contreras y Andrade. Y también me pregunto, ¿realmente la diputada Catalina Pérez no sabía? ¿La Fiscalía cuándo va a concretar el desafuero de la diputada Catalina Pérez para que investiguen realmente hasta las últimas consecuencias? Y lo otro importante también, por mucho que el ministro Montes diga que no hay una Democracia Viva en cada región de nuestro país, la verdad es que la Contraloría sí encontró irregularidades en prácticamente todas las regiones de nuestro país y terminó enviando los antecedentes al Ministerio Público”, recordó la parlamentaria.

Mientras que el legislador Juan Irarrázaval apuntó sus dardos a los dichos del ministro Carlos Montes en el Congreso Nacional, tras los arrestos de Andrade y Contreras, señalando “miren lo que ha pasado hoy día. Acaban de tomar detenido a un ex Seremi de Vivienda. Y el ministro, por convenios que se logró en la Seremi de Vivienda, y el ministro viene acá, se pasea, no dice absolutamente nada y sigue afirmado de su cargo, respaldado por el Presidente (Gabriel Boric) y por la bancada del Partido Socialista, como si nada hubiera pasado”.

“Ese es el Chile de hoy día. Por eso yo espero con ansias, este domingo, en que se vote una constitución que sanciona de por vida a los corruptos. Esperamos que éstas sean las primeras detenciones de varios corruptos más. Corruptos que están hoy día detenidos, corruptos que están todavía dentro del Gobierno, porque Chile no tolera más ningún corrupto más trabajando para el Estado”, señaló el parlamentario querellante en el Caso Convenios.

También se refirió al tema el diputado Stephan Schubert, quien calificó los arrestos como “una buena noticia. El Ministerio Público está avanzando en una investigación ante un Gobierno que ha sido tibio respecto a la forma en la que reaccionó ante estos graves hechos de corrupción”.

“Recordemos que éstos son recursos públicos, estos son recursos que estaban destinados a las personas más vulnerables y, por lo tanto, es doblemente grave. Así que nos parece positivo que la Fiscalía está avanzando y esperamos que también avance con las otras detenciones que sean pertinentes y que esta red que se llegó a formar no pueda seguir actuando al interior del Estado y además, también demostrar que de manera severa se condenan todos los actos que tengan que ver con corrupción. No nos parece, no nos acostumbramos a eso, no es parte de lo que Chile quiere y es. Por lo tanto, me parece bien que ahora la justicia sea la que actúe y sancione gravemente a aquellos que están involucrados”, finalizó.