El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, anunció durante esta jornada que recurrirá a la  Controlaría General de la República con el fin que inicie una investigación y ordene una eventual restitución de dineros no rendidos por parte de Fundación Daya, esto tras la firma de una serie de convenios con municipalidades.

En este sentido, según consigna La Tercera PM,  la acción del parlamentario apunta a la  ejecución de un programa destinado al uso del aceite de cannabis como terapia complementaria en pacientes crónicos, y que, de acuerdo a él, a la fecha no han sido justificados debidamente.

De esta manera, Irarrázaval pidió que se investigue los tratos suscritos entre 2015 y 2016 con los municipios de Tocopilla, Arica, Puerto Natales, Peñalolén, Quilpué, Graneros, Calera de Tango, Quilicura, Copiapó, Chillán y Quinta Normal, los cuales transfirieron recursos a la fundación que representa legalmente Ana María Gazmuri, a la cual acusa de no haber entregado la contraprestación ofrecida e incluso, muchas de ellas sin haber realizado la rendición de cuentas de los dineros transferidos.

Es esta línea, el escrito que será ingresado a la Contraloría señala que existirían montos no acreditados por cerca de $200 millones.

“Esta ONG recorrió Chile prometiendo tratamientos con las bondades de la marihuana. Decenas de municipalidades confiaron en ella, la financiaron con cientos de millones de pesos y no recibieron absolutamente nada a cambio”, afirmó Irarrázaval.

Asimismo, el militante republicano aseveró que “solo unas pocas (municipalidades) recibieron rendiciones de esos recursos y son francamente ridículas. Se gastaron en chocolates, paseos a viñas, helados, papel higiénico, estufa de leña para su sede en la Región Metropolitana e incluso para pagar el internet de la casa de la diputada Gazmuri”.

“Literalmente transformaron esos recursos en humo. Esto es más grave aún si consideramos que la pareja y los hermanos de la diputada Gazmuri son miembros directivos de esta fundación.”, agregó.

Finalmente, el diputado señaló “Esperamos que la Contraloría exija la devolución de estos dineros. Además, es preocupante la falta de diligencia de los municipios en cuestión que no han resguardado como sede sus patrimonios. Si aquí hay actos de corrupción, es urgente que se determinen responsabilidades”.