Durante esta jornada y contra el tiempo la Comisión de Constitución del Senado discutió el proyecto que regula el funcionamiento del comercio, en el día del plebiscito del próximo domingo, de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público.

Con la presencia de los representantes del Servel, de la Cámara Nacional de Comercio, de la Conapyme y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de la reforma presentada a fines de agosto por los senadores Luz Ebensperger, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Sergio Gahona e Iván Moreira que busca flexibilizar la actividad comercial durante el plebiscito.

Tras una primera sesión, la Comisión acordó invitar para este martes a los representantes de los trabajadores y después de conocer sus posturas, votarán la iniciativa con el objeto de que sea sancionada por la Sala del Senado por la tarde.

En lo fundamental, la moción establece una disposición transitoria nueva que señala que «únicamente para el plebiscito a que alude el artículo 159, será aplicable la excepción que señala el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo, incluso, a los trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica».

En la primera aproximación a esta iniciativa, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, explicó que las elecciones o procesos electorales antes de Navidad no son excepcionales pues las segundas vueltas presidenciales están consideradas para el tercer domingo del mes de diciembre.

En tal sentido, dijo que sería importante considerar este aspecto en el proyecto sobre voto anticipado que está en la Comisión de Gobierno, pues con esa iniciativa se podría facilitar el sufragio de quienes tienen que trabajar el día de las elecciones.

A su turno, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, planteó la necesidad de flexibilizar las normas para el comercio este domingo, argumentando que el sector comercio ha sido muy golpeado por la crisis económica y que el fin de semana previo a la Navidad es clave para las ventas. Dijo que el cierre obligado de los centros comerciales no solo afecta al comercio en su conjunto, sino que también incentiva el comercio informal.

En una línea similar se manifestó el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval.

Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que es el Congreso quien decide de manera autónoma sobre esta materia, pero que le parece «una señal confusa legislar a tan pocos días del plebiscito y, por un lado, decir a los trabajadores que tienen que trabajar y además exigirles que voten, sin considerar que la georeferenciación se hace según el domicilio y no el lugar de trabajo». «Es una mala señal que a tan pocos días del plebiscito se esté cambiando la legislación en cuanto también se les está obligando a votar», dijo.

En tanto, los senadores Cruz Coke, Ebensperger, Chahuán y Galilea plantearon que a medida que pasa el tiempo es necesario que el país avance a la mayor normalidad en los días de elecciones, tal como sucede en otros lugares del mundo.

Señalaron que este caso es excepcional pues es necesario considerar la situación económica del país y también que los trabajadores que no estén en mall o centros comerciales podrán trabajar ese día.

Por su prte el senador Huenchumilla, dijo tener dudas razonables respecto de esta iniciativa y señaló que no es bueno legislar tan cerca de la fecha del plebiscito.

Finalmente, el senador Insulza manifestó que es necesario revisar la normativa general pero que ante esta situación correspondería votar el proyecto y discutir el tema de fondo con más calma en los próximos meses.