Una extraña figura llamó la atención la mañana de este lunes a quienes transitaban por el sector de Plaza Italia en Santiago.

Esto al percatarse de la instalación de una obra de metal en la estructura central de la céntrica plaza capitalina, que mostraba a una serpiente, hecha con la forma del mapa de Chile, comiéndose la cola.

Se trata de la figura titulada “Chile uroboro”, la que fue calificada por sus creadores, el Instituto de Motricidad Fina (IMF), como una intervención de arte político.

Su instalación se da luego que este domingo, la opción “En Contra” ganara el Plebiscito Constitucional realizado el domingo 17 de diciembre.

Por medio de un comunicado, el IMF, dio  conocer que que motivó la creación de la figura: “Lo que en un primer momento parecía un despertar poco a poco empezó a tomar complejidades más profundas, desechando cualquier posibilidad de resolución exacta. Tras los plebiscitos, la metáfora dual del uroboro entrega la posibilidad de un renacer y la segunda de un auto exterminio”.

Remarcaron que la figura metálica fue superpuesta sobre el pedestal, sin que sea intervenido.

Según los griegos y los egipcios, uróboros,  se traduciría literalmente como «el que se come la cola».

Este antiguo símbolo mitológico que puede ser representado por una serpiente o un dragón que se muerde la cola para formar un círculo.

Según se lee en libros de historia, el uróboros es un símbolo antiguo y universal que evolucionó a lo largo de la historia y la cultura humana. Este símbolo representa  conceptos profundos relacionados con la naturaleza cíclica de la vida y la búsqueda de la sabiduría y la trascendencia.