El senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, afirmó a sólo 13 días del plebiscito de salida que fue un error de su sector impulsar un segundo proceso constitucional.

En conversación con Radio Cooperativa, Insulza sostuvo que “los dos intentos para crear una Constitución unitaria fracasaron, por lo tanto es mejor dejar eso ahí y esperar unos años con lo que hay, porque ya ha tenido varias reformas, la última fue los cambios de los quórum, antes se había cambiado el sistema binominal”.

Para el parlamentario, la izquierda se “comió un sapo” ya que “la opción es la Constitución de Kast o la Constitución actual, y yo creo, y hay que reconocerlo, que fue un error este segundo intento, deberíamos haber dejado, como dijeron un par de senadores de mi partido, para algunos años más y no haber hecho el intento de nuevo”.

El ex ministro apuesta a que “vamos a tener un resultado estrecho, lo que ya es malo, porque se supone que es una Constitución de todos y si se rechaza o se aprueba por un 51 a 49, no es lo mejor. No es ‘una que nos una’, como decía una consigna de la Constitución anterior, sino que es una que nos divide, lo cual es negativo”.

“Como salida política ha terminado siendo un fracaso”, cerró.