Durante la tarde de este martes 17 de octubre, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, se inició la discusión del proyecto de autoría de la diputada Carolina Marzán, que crea una ley marco para la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país, con el fin de asegurar el ejercicio pleno del derecho humano a una alimentación adecuada, en atención a la crisis alimentaria que se vive a nivel global. 

La sesión contó con la exposición de la Médico Cirujano de la U. de Chile, Camila Corvalán, Magister en Salud Pública y Doctora en Nutrición, Universidad de Emory, Estados Unidos y del Doctor en Derecho Universidad de Brasilia, Jorge Aranda, profesor de la Universidad de Chile que actualmente imparte el curso “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, quienes apoyaron la iniciativa.

La presidenta del Capítulo Chileno del Frente Parlamentario contra el Hambre y la malnutrición, iniciativa apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,  destacó el inicio de esta discusión y aclaró que “este proyecto de ley busca proteger, garantizar y resguardar que todos los chilenos y chilenas tengan acceso a una alimentación sana, equilibrada, en cantidad y en calidad, que les permita tener una vida digna y activa. En Chile alrededor de 3 millones de personas no tienen acceso a una alimentación sana de manera regular. El año 2021, cerca de 700 mil personas tuvieron un déficit alimentario grave, e incluso muchas de ellas estuvieron uno, dos o más días sin alimentarse absolutamente nada. Esta moción busca que el Estado se haga cargo de esta debilidad que ha ido en aumento, permitiendo que al menos los alimentos más esenciales sean accesibles para la población y facilitando la creación de políticas públicas para estos efectos.”, dijo la diputada Carolina Marzán.

La parlamentaria también hizo un llamado a la participación ciudadana en el desarrollo de la discusión de la moción. “Hago un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil, personas naturales, agricultores o agricultoras y mundo privado a hacerse parte de la discusión y nutrición de este proyecto. La Comisión de Agricultura de la Cámara estará recibiendo a quienes quieran aportar sus miradas para fortalecer el desarrollo de la discusión”. 

Por su parte, la doctora Camila Corvalán, también Directora e investigadora principal del Centro de Investigación en Ambientes Alimentarios y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición (CIAPEC-INTA), dijo que “hoy está claro que los problemas nutricionales son la principal razón por lo que las personas se enferman, se mueren. Hoy nos cuesta recursos en el sistema de salud, nos cuesta recursos económicos por el ausentismo, por el menor rendimiento. Una ley como esta nos permitiría avanzar en proveer un marco general para coordinar acciones que aseguren el derecho a una alimentación sana, saludable, sostenible para todas y todos. Las estimaciones hoy muestran que estamos perdiendo recursos en términos de lo que nos cuesta como en términos de atención de las personas que se enferman por esta mala alimentación que genera hipertensión, diabetes, todas las enfermedades que uno puede pensar provienen de una mala alimentación y eso nos cuesta recursos de salud, nos cuesta recursos económicos.”

En tanto, el doctor Jorge Aranda destacó que “el proyecto sobre seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, supera la legislación preexistente en los siguientes sentidos: primero tiene un enfoque que supera el interés individual y propone el interés colectivo, segundo, más que una normativa de promoción de buenos hábitos es una coordinación de competencias preexistentes entre órganos de la administración y otras futuras que podrían venir, y tercero, da lineamientos generales a la normativa que va a venir y también para interpretar la que ya existe”.

Cabe destacar, que entre las principales temáticas de este proyecto de ley destacan que se basa en los principios de participación, igualdad, no discriminación y protección. Adicionalmente, se establecen los derechos a alimentarse, a tener capacidad financiera para adquirir alimentos y satisfacer necesidades básicas, a acceder a una dieta adecuada y agua para alcanzar un alto grado de bienestar y satisfacción. 

En materia de protección desde el embarazo, la moción señala el resguardo a la alimentación y nutrición adecuadas durante el período de embarazo y lactancia, el desarrollo de programas para incentivar la lactancia materna, medidas para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijas e hijos. Y sobre la producción nacional, busca mantener y aumentar la producción de alimentos en el territorio nacional, así como la entrega de alimentos adecuados a las personas en situación de mayor riesgo.