Con más de 550 armas expuestas, esta jornada Carabineros de la Zona Valparaíso dio cuenta del trabajo que se ha realizado para el retiro de circulación de éstas de las calles, lo que gracias a un trabajo organizado y reforzado en operativos ha permitido aumentar en un 74,1% respecto las incautaciones respecto al año 2022, siendo 68% más de armas de fuego y un 100% más adaptadas.

En este contexto, en lo que va del año se ha logrado aprehender a 34.613 personas por distintos delitos, de los cuales 365 están vinculadas a Ley de Armas en la Región. Estos resultados son parte de la inteligencia policial que sumada al rol que cumple la comunidad mediante la denuncia y entrega de información a través de las Oficinas de Integración Comunitarias ha sido fundamental.

La Delegada Presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, enfatizó que “estamos dando cuenta del resultado de un sin número de estrategias, de focalizaciones y de trabajo conjunto con distintas instituciones del Estado que han puesto en el centro el poder enfrentar de manera directa a la delincuencia y al aumento de su violencia al momento de realizar distintos crímenes. Y eso tenía una figura muy clara que era disminuir el poder de fuego. Esto ha permitido que hoy día estemos dando cuenta de un aumento de más del 68% en la incautación de armas en la región de Valparaíso que van a ser destruidas dentro del próximo período. Esto, insisto, es gracias a todas esas estrategias.

Al respecto el General Edgard Jofré, Jefe de Zona Valparaíso, señaló que “todo lo que está exhibido corresponden a procedimientos que en su gran mayoría se han dado en flagrancia y otros tantos mediante la investigación liderada por el Ministerio Público. Lo importante es señalar acá es que se están sacando armas de la calle, de delincuentes, de organizaciones criminales y también se hace presente la consciencia de que aquellas personas que tienen un arma que por distintas razones está en su poder, como que el antiguo propietario no está u otras circunstancias, han decidido entregarlas tomando las recomendaciones de entrega tu arma”.

“Cuando focalizamos nuestra atención y establecemos objetivos comunes, entonces podemos dar cuenta a la ciudadanía de estas acciones, un hecho muy específico, muy concreto que lo que hace es sacar estas armas y que ya no estén en nuestras calles, para que la ciudadanía pueda recuperar el espacio público y finalmente poder golpear donde más les duele a las organizaciones criminales”, concluyó la máxima autoridad regional.

Finalmente, el General Jofré extendió a los vecinos la invitación de entregar voluntariamente las armas, destacando esto se puede hacer en cualquier Comisaria de Carabineros, en las Autoridades Fiscalizadoras, en los cuarteles de la Policía de Investigaciones e inclusive a aquellos Carabineros que están de servicio. “El llamado es a seguir trabajando en este proceso y sacar el máximo de armas de las calles”.