La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró este sábado el respaldo por parte del Ejecutivo al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, asegurando que en el caso Democracia Viva no tiene “responsabilidades políticas”.

Vallejo remarcó que el secretario de Estado, ha colaborado de forma constante con la investigación.

“La responsabilidad política que tiene el ministro Montes es de haber liderado todas las acciones necesarias para enfrentar esto con total y absoluta transparencia. Un ministro que jamás se ha escondido y que siempre ha estado enfrentando todas las preguntas porque no tiene nada que esconder”, aseguró la vocera del Gobierno.

“Ha entregado toda la información al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de trasferencia, ha establecido también responsabilidades políticas junto con el Presidente de la Repúblico en aquellos casos donde hay responsabilidades por malas decisiones”, acotó.

Bajo esa línea, la ministra recalcó que el Montes “si tiene responsabilidad política es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia en los casos donde se han cometido irregularidades o lisa y llanamente delitos”.

Respecto a la querella criminal interpuesta ayer viernes por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras y contra el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, como autores del delito de fraude al Fisco y los cuestionamientos que ha tenido el Gobierno, Vallejo respondió que “La ley mandata que, en esta materia, el Gobierno se querelle a través del Consejo de Defensa del Estado. Por lo tanto, cuando el Consejo de Defensa del Estado se querella es a propósito de las denuncias que hace el Gobierno, por lo que yo llamaría a dejar de cuestionar algo que está en la ley. Nosotros como Ejecutivo no podemos hacer cosas que estén fuera de la ley”.

A esto agregó “Si el Gobierno detecta irregularidades o situaciones que pueden ser ilegales lo que hace es denunciar como lo ha hecho particularmente el Ministerio de Vivienda, liderado por Carlos Montes, poner los antecedentes en la Contraloría General de la República y en el Ministerio Público, y esperar que el Consejo de Defensa del Estado pase a proceder a tomar la decisión de la querella, que es lo que hizo”.

“No nos explicamos cómo se sigue cuestionando esto si es coherente con lo que hemos dicho y con lo que la ley nos mandata a hacer frente a este tipo de situaciones”, zanjó Vallejo.