Desde un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo rompa las relaciones diplomáticas con Venezuela.

Para Vallejo, tomar esa medida sería “regalar impunidad a los delincuentes” involucrados en el asesinato de Ronald Ojeda.

Vallejo solicitó “ser inteligentes” para buscar la cooperación venezolana en la extradición de los presuntos autores del asesinato del Carabinero, así como en futuras expulsiones de migrantes irregulares desde Chile.

“Hemos tenido respuestas y esperamos que no sean sólo declaraciones y que se traduzcan en hechos concretos, porque además de necesitar su colaboración para esclarecer el crimen de Ronald Ojeda, necesitamos también colaboración para continuar con nuestra política de expulsión por ingresos irregulares de población migrante, particularmente la población venezolana que ha ingresado irregularmente”, indicó la autoridad.

En Venezuela estarían escondidos los presuntos implicados Walter Rodríguez y otro de iniciales M.K.R., ambos miembros del Tren de Aragua.

“Esperamos que la colaboración sea con la mayor celeridad, que sea posible para continuar con nuestra agenda de no impunidad y de garantizar la expulsión de la población que ha ingresado de manera irregular a nuestro país”.

Sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “la relación diplomática es clave para garantizar que no haya impunidad. Romper las relaciones sería regalar la impunidad a los delincuentes y no estamos para eso en estos momentos”.

“Hay que ser inteligentes, hacer uso de las herramientas que tenemos, tanto diplomáticas como de convenios y tratados internacionales”, cerró.