Las diputadas del Partido Social Cristiano, Francesca Muñoz y Sara Concha, presentaron un proyecto de Ley para decretar el día cuatro de septiembre como el Día Nacional de la Libertad y la Democracia. Recordemos que en dicha fecha se efectuó el Plebiscito de salida para una nueva Carta Fundamental, la cual se rechazó con un 62% del voto popular.

Bajo ese contexto la diputada Muñoz, y autora de la iniciativa, señaló que “debemos recordar que el 2019 hubo saqueos, incendios, quema de metro, quema de iglesias y una violencia inusitada en nuestro país que dio paso a lo que es el proceso constituyente, donde hubo un órgano que redactó una propuesta constitucional que venía a coartar libertades, a intentar refundar nuestro país y también contenía ideas fracasadas en el mundo entero”.

“Esperamos que desde la Comisión de Cultura se pueda poner en tabla lo más pronto posible este proyecto para que pronto sea Ley de la República, porque debemos conmemorar este día, donde los chilenos y chilenas rechazaron por amor a Chile”, señaló la congresista.

Finalmente la diputada Concha indicó que “quiero valorar esta iniciativa para celebrar y conmemorar la democracia y la libertad, porque este hecho nos une como país, lo que no logró la violencia que solo trajo destrucción y más división. Por eso esperamos que la Comisión de Cultura de la Cámara pueda poner este proyecto en tabla y llevarlo a la discusión, porque gracias a este hecho histórico hoy nos mantenemos firmes como país”.