En el marco de los estragos que causaron los temporales en la zona centro-sur del país, y el alza en el precio de frutas y verduras, como las papas, la diputada Carolina Marzán junto a diputadas y diputados de la Bancada PPD- Independientes, propusieron que se exima del IVA a los alimentos que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos informada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Hay muchas familias que sin duda sufren una precariedad mayor en el consumo de los alimentos por la situación que viven, sobre todo si pensamos en personas adultas mayores y personas con discapacidad. Por ello estamos trabajando, a partir de esta propuesta de resolución, que se exima de IVA a los alimentos de la canasta básica, para que a raíz de los temporales no experimenten un aumento de precios que se traspase a los sectores más vulnerables de la población. Pero también tenemos que verlo con visión de futuro y legislar sobre soberanía y seguridad alimentaria. Hoy tenemos un proyecto de ley que está en pausa en la Comisión de Agricultura y que ya hemos estado conversando con el Ministerio de Agricultura y con la Subsecretaría para movilizarlo, asumiendo el compromiso global de la Cumbre Mundial Parlamentaria recientemente realizada en nuestro país y que se enfocó en esta materia”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, el diputado Carlos Bianchi explicó que “Esta iniciativa busca dar soluciones concretas a los valores excesivos que atraviesan muchos de los alimentos fundamentales para la vida humana, entre ellos, la papa, en vista de que no han habido respuestas, más allá de la presentación que hizo el Ministro de Agricultura en la Fiscalía Nacional Económica, que esperamos, sinceramente, avance”, aseguró.

El parlamentario agregó que “la OCDE la componen 34 países, pero 31 de ellos ya han hecho modificaciones en cuanto a los impuestos, fundamentalmente en materia de alimentos. No lo han hecho Chile e Israel, entre otros, por lo que le estamos pidiendo al Presidente de la República que a la brevedad pueda hacer una modificación en materia de impuestos, ya que el IVA es uno de los más regresivos, y afecta directamente a las personas más carentes, más necesitadas, y esa situación resulta inaceptable”.