La Cámara de Diputados y Diputadas escogió este lunes a su nueva mesa directiva.

La elección dejó a Karol Cariola como la nueva presidenta de la Cámara Baja, reemplazando a Ricardo Cifuentes (DC).

En tanto, Gaspar Rivas (PDG) fue electo como vicepresidente, mientras que Eric Aeado (DC) será el segundo vicepresidente.

Cariola se convierte así en la primera mujer del Partido Comunista en ser electa en este cargo.

En su discurso antes de asumir el cargo, la parlamentaria calificó su elección como el fin de un “veto atávico, antidemocrático y anticomunista” .

“Quiero reafirmar nuestro compromiso con las instituciones y nuestro respeto y defensa irrestricta con la democracia. Soy militante de un partido que ha dado prueba de ello, estando sus militantes incluso dispuestos y dispuestas a dar la vida por ello”, argumentó Cariola.

“Hoy ha caído un veto, afortunadamente, un veto atávico, no solo anticomunista, sino que también antidemocrático, porque la soberanía popular implica que si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular para los que hemos sido electos con una bancada de 12 diputados y diputados, no tiene por qué existir otro tipo de vetos elitistas y antidemocráticos”, acotó la parlamentaria.

“Desde la mesa de la cámara trabajaremos y demostraremos que las acusaciones y temores que se han intentado infundir son no solamente injustas, sino que además carentes de argumento y fundamento”, cerró.