Con un proceso de participación de diversos actores claves para construir y mejorar las bases del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el municipio inició el trabajo que definirá los requisitos para postular a la producción y transmisión del certamen musical más importante de Latinoamérica para el período 2025-2028.

Actualmente, la concesión está a cargo de Canal 13 y TVN, canales de televisión que desarrollarán la 63ª versión, en febrero del 2024, edición con la que terminará el vínculo contractual con el municipio.

En el nuevo proceso de elaboración de las bases del certamen musical los concejales y concejalas ya han participado con importantes aportes, al igual que la Mesa de turismo y comercio que conforman gremios del rubro de la ciudad. Para este mes está contemplado un encuentro con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y con históricos directores de la industria creativa para que también realicen su aporte, de manera de seguir potenciando el evento musical.

“La confección de las nuevas bases de licitación para el Festival de Viña del Mar considera un análisis profundo de cómo se ha realizado este Festival los últimos 10 años, también a la generación de valor público, al realce y posicionamiento de la marca, al mejoramiento del estándar de los espectáculos, a la visión estratégica y que este Festival se pueda encadenar a toda la base económica de Viña del Mar”, manifestó la  alcaldesa Macarena Ripamonti.

La jefa comunal destacó que “este proceso lo estamos realizando con el aporte de los concejales y concejalas del municipio, con las experiencias de las industrias creativas, artísticas, con los músicos y además en conjunto con el rubro turístico y económico de la comuna. Queremos contar con las mejores bases para el evento más importante del país y de  Latinoamérica”.

De acuerdo con los plazos establecidos, las bases del Festival de la Canción de Viña del Mar se publicarán durante el último trimestre de este año y se espera adjudicar su producción y realización en marzo del 2024, una vez que termine la 63ª versión.

Cabe recordar que TVN y Canal 13 se adjudicaron  el certamen para el período (2019-2022) pero debido a la suspensión del mismo (2021-2022) producto de la pandemia, el contrato se extendió hasta la versión 2024.