Durante esta tarde de jueves el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, abordó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de rechazar la solicitud de desafuero del diputado Diego Ibáñez, tras una querella presentada por calumnias.

En conversación con Emol, Sutil señaló que “A mí me parece que él (Ibañez) es un exponente de una política fracasada, que genera conflictos y que lo ha generado en el pasado. Y hoy en el presente también los genera, a través de los hechos de corrupción que conocemos y que nos estamos informando de forma permanente”.

Sobre la resolución el Tribunal de Alza, el empresario recalcó que “En este caso el poderoso, el que tiene la protección y el fuero es él como diputado. Por lo tanto, él es el que no puede ser juzgado en un tribunal común y corriente, como sí puede ser juzgado cualquier ciudadano de Chile, incluyéndome yo como empresario”.

“Una cosa es actuar con la frente en alto, cumpliendo con la ley y la ética como lo hago siempre, y otra cosa es actuar en un marco como muchos de sus pares. En un marco que raya la ética y la probidad, y lo estamos viendo permanentemente en las noticias”, añadió.

Por último, el exlíder de la CPC recalcó que “el fallo es un fallo dividido del pleno de la Corte de Apelaciones. Y ese fallo vamos a tener los fundamentos de aquellos jueces que determinan que hay méritos para desaforarlos y vamos a tener los fundamentos de aquellos que estiman que no hay mérito para desaforar…desde el punto de vista de la justicia, independiente que uno la respete, es que no se permita discutir los temas de fondo. Y el tema de fondo no es el desafuero, el desafuero es lo que permite discutir el tema de fondo respecto a lo que nosotros consideramos que son injurias y calumnias de parte del diputado Diego Ibáñez hacia mi persona”, cerró.

Cabe señalar que la querella se dio en el marco de las declaraciones del parlamentario, el cual en entrevista con 24Horas indicó “A propósito de Juan Sutil, que por lo demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución”, dijo en dicha oportunidad.