Este martes, se dio a conocer que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para modificar la ley de delitos económicos, advirtiendo que a según su juicio dicha normativa contiene “vicios de inconstitucionalidad”.

Según consigna Emol, los abogados de la CPC habría ingresado a dicha instancia un escrito con un “téngase presente” en el cual dan una serie de antecedentes para que sean considerados durante el control de constitucionalidad del proyecto.

En detalle, en el documento se establece que “lo que hace este proyecto de ley es atentar contra el propio Orden Público Económico al seleccionar a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto y más gravoso que el general“.

“El proyecto de ley presume de derecho una culpabilidad muy elevada de una persona solo por el hecho de tener posición jerárquica superior en la organización al momento de intervenir en el delito. Esto último vulnera las garantías penales reconocidas en la Constitución“, agrega.

Tras tomar conocimiento de este hecho, el ministro de Justicia, Luis Cordero, cuestionó este “téngase presente”, comparando con lo que pasó con la ley que daba más atribuciones al Sernac.

“El Congreso aprobó por amplia mayoría tener un Sernac con dientes, vino luego un téngase presente y lo que hizo el TC fue doblar la voluntad del Congreso”, declaró a La Tercera.

 “La presentación que se hace ahora contra delitos económicos se parece (…) el Congreso lo aprobó por amplia mayoría y se parece por la redacción, ocupar un medio como un simple téngase presente para que el TC doblegue la voluntad del Congreso. En ambas situaciones, lo fue antes inadmisible y ahora también es inadmisible”, cerró.