Este jueves, el Gobierno lanzó la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), iniciativa que busca promover las condiciones migratorias de forma “ordenada, segura y regular”, con el fin de contribuir “al desarrollo del país” por medio de la consideración de “las necesidades de los territorios y el fomento de la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos”.

En este sentido, desde el ejecutivo indicaron que esta nueva política estará enfocada en dos grandes temas: gestión interna y control de fronteras.

Asimismo, se anunció un proyecto de ley que aumenta las causales de prohibición de ingreso y de expulsiones. De esta forma, se detalló que el proyecto aumenta las multas a empresas de transporte internacional aéreo, terrestre y marítimo por embarcar a pasajeros sin los requisitos de ingreso al país; amplia las causales de expulsión y prohibición de ingreso asociadas a razones de seguridad interior y exterior; y establece la violencia intrafamiliar como delito grave entre causales de prohibición de ingreso y expulsión.

También se aumentarán las penas por tráfico ilícito de migrantes y ampliará la zona de control fronterizo a lugares y rutas ubicados a 10 km de la frontera.

Por otro lado, se explicó que lograr estos objetivos, se implementará el “empadronamiento biométrico”, la “creación del Comité Interinstitucional para la materialización de expulsiones”, el “desarrollo e implementación del plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales” y la aplicación del “plan de fortalecimiento de la matrícula”.

Además, se afirmó que esta política no comprende procesos masivos de regularización como los que se realizaron en el pasado. La política define criterios para modalidades condicionadas de regularización para grupos específicos basándonos en condiciones de inserción reales.

Tras la presentación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que “Nos estamos poniendo al día con una deuda, pero también anticipándonos para lo que viene”, aseveró.

Finalmente, se explicó que todos esta política estará estructurada en 10 ejes temáticos, entre ellos:

1. Regularidad migratoria
2. Desarrollo económico y productivo
3. Reunificación familiar
4. Sujetos de protección especial
5. Seguridad, control de fronteras y crimen organizado
6. Respuesta a emergencias, catástrofes, y desplazamientos por el cambio climático.
7. Integración e inclusión social
8. Chilenos en el exterior
9. Multilateralismo y relaciones internacionales
10. Gobernanza y gestión migratoria