Durante esta jornada de viernes, se dio a conocer que uno de los funcionarios pertenecientes a la escolta del Presidente Gabriel Boric fue removido de su cargo, tras conocerse de que asistía a un polígono de tiro ilegal en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.

Según informó La Tercera, Carabineros recibió una alerta el pasado 10 de junio, en medio de una investigación de la PDI por supuestos delitos de “tráfico de armas y municiones”, fue en ese contexto que la investigación detectó que 16 carabineros entrenaban en el polígono. Entre estos se encontraban, ocho uniformados de la escuela de suboficiales.

Tras aquella situación, la Fiscalía Centro Norte y la PDI accedieron a los registros de los clientes del club “V-Raptor” y se tomó declaración a “El Vengador”. Este último dijo así que creó “cursos gratuitos” para funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones con el fin de capacitarlos “ya que no tienen la posibilidad de poder entrenar en disparo”.

Fue así, que en este contexto, tras desbaratar este club de tiro ilegal, una investigación administrativa a raíz de este caso logró identificar a un teniente y se tomó la decisión de removerlo de sus funciones en la escolta que depende del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros.

Carabineros informó así que la decisión se debió “al perfil técnico y rigurosidad que debe tener el personal que realiza labores de escolta”. En ese escenario, el oficial fue trasladado a otra división de la policía uniformada.

En tanto, el teniente declaró a sus superiores que desconocía que el club de tiro era ilegal y que asistió al recinto como civil, tras ver el ofrecimiento del curso gratuito a través de redes sociales.

Finalmente, desde Carabineros recalcaron que todos los carabineros, incluidos los escoltas presidenciales, deben realizar sus prácticos en los polígonos oficiales de la institución.