Las autoridades de la región de Valparaíso continúan con su objetivo de combatir el contrabando de cigarrillos durante la cuarentena y fines de semana largos, aumentando sustancialmente las fiscalizaciones en la zona.

Es en ese contexto y luego de una inspección en la Calle Quillota de la comuna de Viña del Mar, los efectivos del O.S.9 de Valparaíso detuvieron a un vendedor ambulante que comercializaba cigarrillos ilegales. En su poder se encontraron 500 cajetillas de cigarros de la marca Carnival, 280 de Hills, 130 de Bluemount y 120 de Solera.

En total se decomisaron 1.030 cajetillas de contrabando, equivalentes a 103 cartones. Todo avaluado en $2.575.000 aproximadamente.

Álvaro Fuenzalida, Jefe de Área de Delitos de Alta Complejidad de la empresa ALTO, afirma que “en el contexto de las festividades de septiembre, las autoridades han tenido que reforzar los controles y fiscalizaciones sanitarias en todo el territorio nacional, pero especialmente en aquellas comunas que se encuentran en cuarentena, lo que claramente favorece al orden en las ciudades, la disminución de desplazamiento y de las aglomeraciones, minimizando la posibilidad de contagios de Covid19”.

En este escenario, las instituciones encargadas del control del contrabando han aumentado esfuerzos en investigación para detectar y neutralizar el comercio ilegal en general y específicamente de cigarrillos. “Estas acciones han dificultado la distribución de contrabando de las organizaciones criminales, que posteriormente es comercializado en el último eslabón de la cadena del reparto ilícito, como locales establecidos menores y venta callejera”, detalla Fuenzalida.

Cabe señalar que el único detenido en este operativo fue puesto a disposición de la Fiscalía Local de Viña Del Mar.