Por décadas, el comercio ambulante ha sido uno de los principales dolores de cabeza tanto de municipios como de las policías y las gobernaciones de la región de Valparaíso, donde a veces aumenta, en ocasiones disminuye, pero siempre está presente.

Y por más que se entreguen soluciones transitorias o permanentes, como la habilitación de espacios dedicados únicamente a la comercialización de los productos que se venden en las veredas, plazas o galerías, lo cierto es que de todas formas los espacios públicos se ven inundados de artículos.

Por ello, se formó una inédita Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, convocada por las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, que agrupa a las Municipalidades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; además de Metro Valparaíso; Carabineros; PDI; Servicio de Impuestos Internos; Seremi de Salud y Aduanas.

De acuerdo a lo analizado, lo que busca la instancia es generar condiciones diferentes a las actuales, tanto en el control como en el manejo del comercio ambulante, de forma de dar una solución definitiva.

Para ello, una de las propuestas que se analizó fue que se generaran ordenanzas municipales similares, de modo de establecer el mismo tipo de sanciones y multas, intentando desincentivar el permanente traslado de los comerciantes ambulantes. Esto será visto por los equipos jurídicos municipales.

También se abordó la posibilidad de ejecutar operativos de fiscalización en conjunto, como una forma de dar una clara señal de trabajo coordinado. Adicionalmente, se buscará realizar seguimientos y se establecerán plazos a los acuerdos establecidos, de forma de ir midiendo los resultados obtenidos.

De acuerdo a lo señalado, la próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se realizará a fines de septiembre, una vez que pasen las Fiestas Patrias y cuando las ciudades retomen la normalidad.