Esta jornada, la justicia decretó la ilegalidad de la detención del hombre armado que fue detenido ayer por la mañana en las cercanías del lugar donde el candidato presidencial, José Antonio Kast, realizó un encuentro en Maipú, región Metropolitana. 

Recordemos que los efectivos de Carabineros detuvieron a un hombre identificado como A.J.R., de 22 años, quien, según la policía uniformada, tomaba fotos del despliegue uniformado para proteger al abanderado.

Al momento de realizar la revisión, los carabineros encontraron un arma a postones, 100 municiones de ese tipo, una cortaplumas y una manopla.

De acuerdo a Radio Bío Bío, esta jornada se iba a llevar a cabo su formalización por Fiscalía Occidente, acusado el porte de arma punzante, porte de elementos destinados a cometer delitos y maltrato de obra a Carabineros. No obstante, la justicia decretó su detención como ilegal, por lo que quedó sin medidas cautelares y se decretó su libertad inmediata.

Además, se determinó oficiar a la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros a raíz de la actuación administrativa de la institución, que no entregó antecedentes de la detención al defensor penal del detenido.

Finalmente, se dio un plazo de investigación de 100 días.