Este miércoles, el emblemático Instituto Nacional de Santiago amaneció en toma indefinida, tras una votación en la cual más de 50% apoyó la opción de  “cese forzado de actividades académicas”.

De acuerdo a un comunicado en redes sociales, la comisión redactora de estudiantes electa en el Consejo de Delegados de Curso (Codecu) hizo público el petitorio de 12 demandas internas y tres externas.

“En el presente documento se sistematiza una serie de demandas y propuestas que hemos elaborado como estamento estudiantil del Instituto Nacional, con el fin de mejorar las condiciones para la comunidad institutana, construyendo un entorno digno para el aprendizaje, el crecimiento como persona y cuidadane (sic) consciente”, se lee en el escrito difundido en Instagram.

“Junto a la entrega del presente compendio de demandas, se le exige a las autoridades correspondientes un plazo máximo de cinco días hábiles para la entrega de una respuesta sólida y concreta”, precisaron los estudiantes.

De esta forma, se exige “un protocolo en el actuar de Carabineros, ya que históricamente y en el presente año han actuado con una extrema violencia hacia les (sic) estudiantes de la comunidad institutana y de otras comunidades educativas, habiendo estudiantes que han sufrido lesiones por parte de Carabineros”.

Asimismo, se apunta a la salud mental e infraestructura. De este modo, se solicitan cuatro psicólogos por nivel o una flexibilización de trabajos para estudiantes que padecen algún tipo de condición mental diagnosticada.

Por otro lado, se pide darle prioridad a la mejora de infraestructura; instalación de baños plurigenéricos; remodelaciones de distintas áreas del establecimientos y puntos internos de reciclaje.

En otro punto se ruega cambiar ciertos aspectos del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, así como flexibilidad con el uniforme: “Les (sic) estudiantes tenemos derecho a explorar nuestra personalidad, expresados a través de nuestra apariencia y sentirnos cómodes (sic) en nuestro uniforme sin que se nos discrimine o sancione”. De este modo, piden poder usar prendas como polerones, faldas, pantalones y accesorios.

Pensado a mediano plazo se encuentra la exigencia de opciones vegetarianas y veganas en el menú Junaeb, así como la restauración del estadio ubicado en Vitacura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CEIN (@cein.institutonacional)


Cabe señalar que esta es la primera movilización que enfrenta la nueva rectora Carolina Vega, quien es la primera en asumir por el sistema de Alta Dirección Pública.