La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, se refirió a la megatoma de la comuna, declarando que “los problemas sociales no se abordan con desalojos”, asegurando que el sitio “está dentro de los límites como para poder desarrollar ahí un proyecto importante”.

Según consignó El Mercurio, luego que la Corte Suprema confirmara días atrás el desalojo de los terrenos tomados en el Cerro Virgen con un plazo de seis meses, desde el Gobierno se abrieron a la posibilidad de comprar el predio.

En entrevista con Cooperativa, la jefa comunal de San Antonio, explicó que el Estado tiene “todas las facultades para poder comprar, como para poder expropiar o ejercer otros mecanismos”.

Bajo esa línea, indicó que a pesar de que la toma no se encuentre urbanizada, “sí tiene una especie de ordenamiento que lo hace menos caótico que otros campamentos; tiene bastante bien determinadas sus vías de acceso, ha logrado llegar a acuerdo con la empresa que suministra electricidad”.

“Las condiciones del terreno son bastante adecuadas, es un terreno que estaba destinado a vivienda, de hecho por eso estaba en manos de una inmobiliaria, es una zona residencial y está bastante cercana a otras zonas residenciales, por lo tanto, la generación de barrios y el crecimiento de la ciudad está dentro de los límites como para poder desarrollar ahí un proyecto importante y bastante interesante”, argumentó Lizana.

Por lo mismo, la alcaldesa remarcó que “no puede haber un abuso de parte de quien es propietario del suelo, que obviamente tiene todo el derecho a venderlo o exigir un justo precio por el uso del suelo, pero un justo precio”.

Con respecto a la decisión de la Corte Suprema, la jefa comunal informó que “las sentencias están hechas para ser cumplidas, no me corresponde a mí decir que bajo ningún respecto que no se debe cumplir. Sin perjuicio de lo anterior, también hay un plazo pensando y atendiendo a la necesidad de ver qué políticas se pueden ejercer en este periodo para efectos de superar esta crisis”.