El CPLT (Consejo para la Transparencia) ordenó a la Universidad de Santiago, la entrega de datos específicos de las actividades docentes y académicas de la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Entre los antecedentes solicitados se encuentran la entrega de datos específicos de las actividades académicas y docentes realizada para la exconstituyente, tales como los nombres de cursos de pre y post grado, horas destinadas a la realización de los cursos, detalles de papers y/o estudios publicados en el marco de la actividad docente o investigación entre los años 2018 y 2022.

La decisión tomada por el CPLT establece que los antecedentes laborales y académicos de Loncón son de carácter público por lo que “debe ejercerse con probidad y transparencia”.

Esto conlleva a “transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

A partir de la recepción de la notificación, Usach tiene 15 días para recurrir ante la Corte de Apelaciones de Santiago.