La ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez aseguró que el instructivo del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, respecto de personas migrantes imputadas y sin documentación, eso sólo un documento de circulación interna para el Ministerio Público y que los jueces deben decidir caso a caso según las circunstancias propias del proceso.

La magistrada, en su vocería semanal habitual, aclaró que sólo un cambio legal obligaría a los jueces a tener a la vista esta situación y que las diferencias en las decisiones judiciales que se han publicitado en la aplicación del denominado “criterio Valencia”  en los distintos tribunales del país se debe a que se trata de hechos y circunstancias distintas para cada caso.

“Es importante decir que este criterio o instrucción se refiere a un lineamiento interno que ha hecho el Ministerio Público respecto de las solicitudes de comportamiento que los respectivos fiscales van a tener en las audiencias asociado con la posibilidad de identificación o no de las personas que resultan imputadas. No es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público”, dijo la ministra Vivanco.

Agregó: “Eso implica tres cosas. Primero, que cada una de estas causas tiene una resolución individual y en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materia. Por ejemplo, el tipo de delito, su eventual peligrosidad, segmentación. Ese es un primer criterio: que estas son resoluciones de caso a caso.

En segundo lugar es que efectivamente hay una diferencia importante cuando un criterio, un lineamiento de esta especie es establecido legalmente, porque entonces se transforma en una norma de procedemiento que los jueces están obligados a cumplir. Cuando no hay una norma legal, como este lineamiento, los jueces obviamente que cruzan  con los otros antecedentes del caso.

Y en tercer lugar, eso justifica o explica que puede haber obviamente diferencias, como lo dijimos al principio, caso a caso, porque se trata de situaciones distintas entre sí. Obviamente, si después hay una legislación al respecto, entonces se tenderá a uniformar la decisión en esa situación o en esa circunstancia”.

Respecto de un eventual cambio legal que lleve el criterio de la normativa del Ministerio Público a una ley, la ministra Vivanco dijo que si eso ocurre la Corte Suprema emitirá su opinión en su momento, pero que no es posible adelantar visiones cuando no existe proyecto de ley planteado.

La magistrada fue consultada además si el instructivo del Fiscal Nacional de alguna forma presiona a los jueces a adoptar medidas cautelares más intensas, lo que descartó, ya que se deberán complementar los antecedentes con cada proceso.

“Nosotros no identificamos esto como ningún tipo de presión. Nosotros, afortunadamente como Poder Judicial, tenemos buenas, cordiales y respetuosas relaciones con los demás órganos del Estado que se vinculan con nuestro quehacer y parte de ellos, por supuesto que es el Ministerio Público. El Fiscal Nacional tiene todo el derecho a establecer lineamientos para el equipo que va desarrollando las tareas correspondientes y esto es una atribución absolutamente suya que nosotros respetamos”.

Agregó la ministra vocera que “el punto es que, obviamente, como es un lineamiento interno y no es una ley, eso genera, por supuesto, la posibilidad de que haya decisiones diversas según cada tipo de caso, ya que cada uno se resuelve en su mérito. Pero no significa ningún tipo de presión, significa una demostración de interés y de preocupación del fiscal nacional por este tema. Y por supuesto los jueces tendrán que decidir de acuerdo a ley y considerando este lineamiento , dentro de los insumos con que ellos van a resolver o pronunciarse en cada caso”.​