Durante esta jornada de jueves, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció un conjunto de medidas para el combate de la delincuencia y crimen organizado.

En este sentido, el anuncio se da luego de la muerte del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma Yáñez, el cual fue baleado durante la noche del miércoles por dos sujetos en medio de una fiscalización en la región Metropolitana.

Tras lamentar el hecho, Valencia declaró que “Necesitamos avanzar en reglas más claras en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados”, agregando que esto es “un problema grave que entorpece las investigaciones”.

“Los fiscales han acordado que a todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad o no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva antes los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, indicó.

Asimismo, detalló que “Hemos estado trabajando en un proyecto, con la colaboración del Gobierno, que apunta a fortalecer nuestras capacidades en la investigación de homicidios en la región Metropolitana” , añadió.

Por otro lado, el persecutor explicó que durante la jornada se llevó a cabo una reunión con los cuatro fiscales regionales metropolitano, oportunidad en la cual  “han convenido en poder colaborar en los turnos de flagrancia para fortalecer nuestras capacidades en las primeras diligencias y en la concurrencia en los sitios del suceso”.

De esta manera, una de las medidas adoptadas sería “fortalecer sus capacidades de compartir información y de trabajo conjunto para la investigación y trabajo conjunto para la investigación de las primeras diligencias en los homicidios”, declaró.