El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), afirmó durante esta jornada que en Chile existen cerca de 120 mil personas extranjeras de las cuales el Estado no maneja sus datos, esto debido a que principalmente han ingresado de manera irregular al país.

En este sentido, la autoridad indicó que esta situación de ingresos masivos que se han registrado en el norte del país, han dificultado el combate del crimen organizado en el país dado que al no conocer sus datos no se se sabe si tiene o no antecedentes penales; y en el caso de tenerlos o de cometer nuevos delitos, poder perseguirlo, condenarlo o expulsarlo.

“Hay que tener la identidad de la persona, y en el caso de Chile, hay 120 mil personas que han ingresado por pasos no habilitados cuyas identidades no conocemos: no tenemos su rostro, no tenemos su huella, no tenemos su nombre, no tenemos sus antecedentes”, declaró Monsalve en una actividad en la Región del Biobío.

Junto a ello, el subsecretario indicó que de igual forma los datos por sí solo no son suficientes, dado que “Para saber los antecedentes penales hay que tener colaboración del país de origen, y en el caso de Venezuela esa colaboración es difícil”.

“Sólo podemos cruzar los datos con Interpol, pero no todos los delitos que se cometen en un país están en los registros de Interpol”, explicó la autoridad.

Finalmente, Monsalve destacó que las acciones que tiene en carpeta el ejecutivo entre ellas la implementación de identificación biométrica de los migrantes que han ingresado por pasos no habilitados.“Eso implica que vamos a tener por primera vez un rostro, una huella y un nombre, que nos permita identificar y tomar decisiones respecto de esa persona y hacer más fácil identificar a aquéllos que tienen antecedentes penales”, agregó.