El canciller chileno, Alberto van Klaveren confirmó que esta semana mantendrá una reunión con los cancilleres de Bolivia y Venezuela para tratar el problema de la crisis migratoria que enfrenta Chile, particularmente en la zona norte del país.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, participó este lunes de la Comisión Especial Investigadora sobre la macrozona norte y el crimen organizado en la Cámara Baja.

En la instancia explicó las intenciones del gobierno para trabajar en la zona, confirmando la reunión con los representantes de ambos países.

“Manifestamos nuestra voluntad de entablar y profundizar un diálogo con los dos países más relevantes desde el punto de vista de la crisis migratoria; Venezuela como país de origen, y Bolivia, un vecino nuestro y un país de paso de este flujo migratorio”, detalló van Klaveren.

“Vamos a profundizar el trabajo que ya se venía realizando desde el año pasado en esta materia. Mi predecesora, la exministra Urrejola, abrió algunos de estos espacios y lo que nosotros estamos procurando haces es profundizar y aprovechar estos espacios. A fines de esta semana, vamos a tener la oportunidad de reunirnos con los cancilleres de Bolivia y Venezuela y ahí esperamos poder avanzar en la búsqueda de algunas fórmulas que permitan enfrentar de mejor manera este problema”, detalló.

Entre los problemas para recondir a migrantes que ingresen a Chile de forma irregular, es que no existe un mecanismo legal para que sean enviados a Bolivia quienes ingresen desde aquel país, a menos que sean bolivianos, además de generar vuelos a Venezuela.