Autoridades gubernamentales anunciaron que el Ten Tanker no podrá funcionar por al menos durante 72 horas debido a una falla técnica.

En concreto, el DC-10 sufrió un desperfecto en una válvula de uno de sus motores, razón por la que recién el próximo sábado podría continuar con el combate del fuego.

Christian Little, director ejecutivo de Conaf, declaró en un punto de prensa que “Hay una fisura en una válvula, desconozco la precisión porque es algo bien técnico. Se informa como una fisura en una válvula que hace que el motor cambie de presión”.

Bajo esa línea, remarcó que “el mecánico ya viene en camino con el repuesto (desde Estados Unidos) y esto se demoraría tres días. Por lo tanto el sábado deberíamos entrar en operación junto a la otra aeronave que también viene gracias a una donación que tuvimos”.

Por su parte, el ministro de Obras Pública que hace de enlace del Ejecutivo en la región del Bío Bío, Juan Carlos García, detalló que han pedido a la empresa estadounidense acelerar los tiempos de reparación.

“Esperamos que su reparación sea lo más rápidamente posible. Es lo que le hemos transmitido a la empresa a través de Conaf”, indicó García.

No obstante, el titular del MOP, recalcó que hay otras aeronaves trabajando en la zona.

“Si bien el Ten Tanker es fundamental y esperamos que se recupere, también tenemos otras naves acá. Tenemos al avión Hércules C-130 que está acá en esta región y que hemos pedido que se quede en esta región para enfrentar los incendios”, concluyó.