Hasta la Región de Tarapacá viajó este viernes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con el fin de analizar la seguridad fronteriza en la zona.

En Colchane, comuna que se convirtió en el principal portal de ingreso al país por parte de migrantes irregulares, Monsalve mantuvo una reunión con diversas autoridades.

En la instancia, la autoridad cuestionó al gobierno de Sebastián Piñera por las escasas herramientas tecnológicas con las que cuenta Colchane para vigilar las fronteras, asegurando que la situación mejorará durante la administración de Gabriel Boric.

“No es posible que no haya tecnología para el control de la frontera. El país que hemos heredado en materia migratoria, no tiene cámaras de vigilancia térmica en la frontera, por lo tanto, no es posible tener un buen control de las fronteras si no está la tecnología adecuada”, señaló Monsalve.

“Tampoco es razonable que en los puestos de observación no haya posibilidad de comunicación”, agregó.

El representante del Ministerio del Interior reveló que se dotará de tecnología satelital a los puntos de observación fronteriza en la que trabajan carabineros, junto con la instalación de vigilancia térmica.

“He recibido por encargo de la ministra del Interior, conformar un comité interministerial para trabajar en conjunto y de manera simultánea con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, Transporte y Bienes Nacionales”, acotó Monsalve.