Mauricio Tapia, director nacional subrogante de Onemi, entregó este domingo un balance sobre los incendios forestales registrados en el país.

El representante de la Oficina Nacional de Emergencia informó que “a nivel del territorio se registran 47 incendios forestales, de los cuales 11 se mantienen en combate y 36 controlados”.

“Es importante destacar que el día de hoy se han logrado extinguir 34 incendios producto del trabajo en terreno de los organismos del sistema”, agregó.

Bajo esa línea, informó que “se encuentran con Alerta Roja las comunas de Quilpué, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso, en la región de Valparaíso. Melipilla y San Pedro en la región Metropolitana. Lolol en la región de O’Higgins y  San Clemente, Romeral y Curicó en la región del Maule”.

“Dentro de los incendios con mayor afectación, tenemos el siniestro Altos de Popeta en la comuna de Melipilla, consumiendo una superficie de 160 hectáreas. Debido a este incendio, se activó la mensajería de alerta para celulares en tres oportunidades, con motivo de evacuar los sectores Mandinga, Altos de Popeta, Juan de Popeta, Callejón Ovejería y Callejón Santa Cecilia”, acotó.

“Reiteramos a las personas que aún no han evacuado, dirigirse a sectores Cancha de Mandinga y Praderas de Codigua, respectivamente”, comentó.

Hasta el momento se ha reportado solo a una persona lesionada a causa del fuego.

Mauricio Tapa detalló que “En la región de Valparaíso, comuna de Quintero, el incendio forestal Condominio Las Gaviotas se mantiene activo, consumiendo una superficie de 140 hectáreas, afectando nueve viviendas y un galpón en evaluación”.

“Finalmente, en la comuna de Viña del Mar, el incendio forestal Jardín Botánico se mantiene activo, consumiendo una superficie de 86 hectáreas”, explicó.

Durante el balance hicieron “un llamado a toda la comunidad a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación, no olvidar avisar a Conaf, al número 130; a Bomberos, al número 132; a Carabineros, al 133; o a la Policía de Investigaciones, al número 134”.

Finalmente recomendó que en caso de evacuación «Es importante actuar con calma y acatar las indicaciones de los equipos de respuesta que se encuentran en terreno», complementando que se debe portar «la mochila de emergencia con elementos básicos», considerar a las mascotas y «No volver a la zona de peligro o área quemada hasta que la autoridad lo disponga».