Este martes, el Sindicato de Pilotos de Latam confirmó que podría iniciar una huelga este jueves, en el caso que no se llegue a acuerdo con la empresa respecto de recuperar las condiciones laborales que tenían antes de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso, detalló que  hasta ahora las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores no habrían obtenido avances significativos en el marco de la mediación que se realiza bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo (DT).

De esta forma, el líder sindical advirtió que la propuesta de Latam “no se acerca al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%”.

“Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, apuntó el líder sindical, quien recalcó que “todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos —algunos de ellos integrantes de la comisión negociadora que representa a la empresa— recuperaron las remuneraciones previas a 2020, reajustadas, salvo los pilotos”.

Por último, Troncoso aseveró que bajo este escenario, el sindicato no extenderá la mediación por cinco días más y, con ello, “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves”.