La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió durante esta jornada a la millonaria multa que recibió el dueño de un pub ubicado en el barrio Lastarria tras pintar su fachada para cubrir una serie de grafitis.

En este sentido, la edil indicó que “Empatizamos con el locatario, y con todos los locatarios, porque ninguna mano sobra para recuperar nuestro espacio. Sin embargo, siempre es relevante poder hacer todo el cumplimiento normativo“.

De esta forma, Hassler explicó que “Los últimos documentos que ha puesto a disposición el local para poder ser sujeto de permiso fueron entregados el día de ayer, por tanto, se está tramitando. Lograron conseguir un primer permiso del CMN y eso implica llevar otros documento hacia el municipio, como los planos”, agregó.

“Hemos visto la necesidad de revisar distintas normativas que vienen de administraciones anteriores, pero que también tienen que ver con la definición que hace el Juzgado de Policía Local, que es un espacio autónomo del municipio, dependiente del Poder Judicial y que determina las multas que se cursaron en este caso”.

Finalmente, la jefa comunal recalcó “La multa la define el Juzgado de Policía Local, como municipio no tenemos ninguna atribución”, cerró.

Cabe señalar que la multa dice relación con que no se pueden realizar modificaciones en el edificio que, al estar ubicado en una Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para intervenciones como cambios en pinturas o en la fachada.