Para este miércoles estaba puesto en tabla del Senado la votación del del Acuerdo Transpacífico TPP-11, situación que no se concretó luego que el senador Daniel Núñez (PC), en voz de la coalición Apruebo Dignidad, solicitara a la mesa aplazar la discusión.

En la oportunidad, el parlamentario argumentó que la decisión de su bancada iba en la línea de  seguir trabajando en el mecanismo de resolución de controversias o side letters.

Tras esto, el senador de Revolución Democrática -RD- , Juan Ignacio Latorre, fue más allá y adelantó que  desde Apruebo Dignidad buscarán aplazar nuevamente la votación del TPP11 en caso de que sea puesto en tabla durante la próxima semana.

“Sí, es muy probable. Es lo que hemos conversado en la bancada de Apruebo Dignidad. Primero vamos a ver si logramos que no se ponga en tabla la próxima semana, pero si se pone en tabla, ahí podemos pedir el aplazamiento de votación”, consignó a Emol.

Junto a ello, el senador se refirió a las distintas apreciaciones que se tienen en el oficialismo sobre el tratado, indicando que quién tendrá la última palabra será el Presidente Boric.

“El Presidente ha dicho que quien lleva las relaciones internacionales es el Presidente de la República, no son los ministros o ministras, tampoco los ex cancilleres o ex presidentes, por más que sean legítimas y válidas sus opiniones”, apuntó.

En esta misma línea, agregó que “El mismo Presidente ha dicho que el TPP no tiene urgencia, que no forma parte del programa de Gobierno y que el Gobierno está desarrollando una estrategia que tiene que ver con negociar las side letters. Para eso pidió más tiempo, y nosotros estamos siguiendo esa línea”, cerró.