El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió este viernes a los beneficios que tendrá Chile de suscribir el TPP11.

El secretario de Estado destacó que el escenario ha cambiado desde que se construyó el acuerdo hasta la actualidad.

En la instancia, recordó que el TPP11, comenzará a operar a inicios del 2023, aunque no tengan firmadas las cartas laterales (side letters), remarcando que no es buena estrategia para Chile mantenerse aislado.

Destacó además los tres escenarios posibles para el país con respecto a los intereses de las dos partes principales en conflicto.

“Una posibilidad es que seamos un barquito ahí a la deriva en un mar tormentoso. La otra es que caigamos dentro de las presiones de los dos socios principales que tenemos están peleados entre ellos”, manifestó Marcel.

“Y la otra posibilidad es que formemos parte de un bloque que tenga algo que decir en conjunto en este contexto económico mundial. Es una ventaja que se tiene que desarrollar, no es algo que esté escrito en el tratado”, agregó.

Finalmente, reiteró el compromiso de que los términos del TPP11 operen en Chile del 2023, incluso si Nueva Zelanda es el único país que firme las cartas laterales.

“El Presidente va a suscribir el tratado, se va a formalizar y vamos a comenzar a operar en el TP11 ya desde comienzos del próximo año”, cerró el Ministro.