La mañana de este viernes, el Presidente Gabriel Boric participó de una entrevista en Radio Sol de Antofagasta.

Durante la conversación, los conductores le consultaron al mandatario por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP11.

En primera instancia, Boric aclaró que el nuevo nombre del tratado es CPTPP11, indicando que la preocupación, antes de la salida de Estados Unidos, era el capítulo relacionado con la propiedad intelectual, el que fue eliminado con la decisión del exmandatario Donald Trump, “En particular, lo de propiedad respecto de los remedios que nosotros estimábamos que podría causar un gran perjuicio a la población y favorecer a las grandes multinacionales y grandes empresas. Sin embargo, subsiste otro punto que para nosotros es crítico que tiene que ver con la resolución de controversias”.

“Nosotros tenemos tratados de libre comercio con todos los países que forman parte el CPTPP11. Por lo tanto, el tratado no hará una gran diferencia al intercambio comercial que hagamos con ese bloque. El cambio positivo que vemos es que el tercer acuerdo comercial con más relevancia en el mundo en términos de la economía de los países que son parte. Eso da espacio estratégico de relevancia para las discusiones respecto del futuro del comercio y porque el  Pacífico es el centro del mundo. Desde esa perspectiva hay una relevancia. Pero nosotros somos críticos de los mecanismos de resolución de controversia, pero no solo nosotros: desde la Unión Europea se ha iniciado un proceso de debate respecto de estos mecanismos, que son tribunales ad hoc que se generan para los conflictos entre inversionistas y Estado que desde nuestra perspectiva, reducen la soberanía de los Estados para desarrollar políticas estratégicas”, destacó el Jefe de Estado.

Junto con remarcar el respeto a la soberanía del Congreso, y comprometiendo el cumplimiento de esta resolución, aseguró que “lo que vamos a hacer es tratar de conseguir cartas laterales, ya las conseguimos con México y Nueva Zelanda, estamos bien avanzados con Perú, hemos tenido conversaciones interesantes con Australia y Vietnam, u otro tipo de soluciones que permitan revisar la resolución de controversias”.

Bajo esa línea, el Presidente Boric hizo un llamado “a que salgamos de la caricatura, está demasiado altisonante y mi deber como Presidente es resguardar los intereses de Chile y eso estamos haciendo”.

Finalmente, sobre los plazos para que las side letters sean firmadas, indicó que “lo estamos tomando con mucha celeridad», por lo que usará las reuniones a mediados de noviembre en el encuentro la Alianza del Pacífico en México y la reunión de la APEC en Vietnam.