Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Ley N° 3.500 del año 1980, el cual establece la operación del actual sistema de pensiones, , derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

En este sentido, la iniciativa establece un plazo de 6 meses para que el Estado lo reemplace por un sistema universal, solidario, equitativo y donde las personas puedan participar en la gestión de sus fondos.

Respecto a este último punto, el proyecto señala que a la entrada en vigencia de la presente ley, los dineros recaudados a través de sistema de capitalización individual, serán devuelto a los cotizantes, quienes deberán aportar en el sistema que se elija el 80% de dichos fondos, mientras que el 20% se entregara al cotizante en forma de auto préstamo y tendrá que ser devuelto en los términos que indique la Ley.

Al respecto, el diputado René Alinco (Ind), quien es uno de los impulsores del proyecto, señaló que “un grupo de diputados y diputadas de forma transversal estamos presentando este proyecto para que de una vez por todas terminemos o pongamos fin a las AFP”.

“Vamos a solicitar la intervención del Ejecutivo para que en el plazo de seis meses se presente un nuevo sistema previsional en Chile, para terminar con este sistema que está abusando de todos los chilenos y chilenas”, añadió.

Por su parte, Jaime Araya (Ind) señaló que “este es el momento de dar este debate, ya que se está cerrando el ciclo de una Constitución que muere, y eventualmente hay una Constitución que nace, pero este sistema que es la seguridad social tiene que dibujarse de una manera clara con respeto a principios esenciales: solidaridad para quienes creen en el sistema de reparto; y ahorro individual o capitalización para aquellos que quieren conservar la propiedad de sus ahorros”.

Finalmente, Rubén Oyarzo (PDG) sostuvo que “llegó la hora de poner fin a este sistema abusivo y cambiarlo por uno que piense de verdad en nuestros adultos mayores y en su jubilación. Es necesario crear un sistema de pensiones que sea digno para todas y todos los chilenos. Es el momento, de eliminar de una vez por todas las AFP, y de que implementemos un sistema previsional que sea mixto, de libre elección, sin comisiones fantasma y que no genere riqueza para las empresas y pobrezas para la gente”.