El economista y ex ministro, René Cortázar, analizó el proyecto de nueva Constitución e hizo un particular balance sobre cómo el texto podría llegar a impactar en el desarrollo económico y social del país.

En este contexto, el hombre ligado a la Concertación afirmó en una nueva versión del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, que el análisis a la propuesta de nueva Constitución se debe hacer en base a los tres objetivos que se plantearon al momento de comenzar este proceso: reconquistar una mayor unidad en el país, recuperar la representatividad de la democracia y responder al malestar o frustración que se expresó en las protestas sociales de octubre de 2019.

“Nosotros como sociedad convocamos a una convención constitucional con una votación muy amplia para generar más unidad, una democracia más representativa y para responder a los malestares sociales de la población, y lo que nos ofrece el proyecto efectivamente es un retroceso. Es por eso que creo que el 4 de septiembre es una fecha definitoria”, indicó.

En esta misma línea, Cortázar agregó que “lo importante en este mes previo, es que la discusión y la reflexión no termine aquí. Es una etapa que puede dar origen a otra, y que después de una década de frustraciones, podamos levantar cabeza”, aseguró.

Por ultimo, el exministro de Transportes durante el primer Gobierno de Bachelet fue tajante al decir que el plebiscito del 4 de septiembre puede ser tomado como un punto de inflexión para el país, aseverando que este plebiscito “nos abre la posibilidad, si hacemos las cosas bien, de una buena etapa para Chile”, cerró.