Este jueves, la Unión Europea anunció que concedió el estatus de país  candidato para unirse al bloque a Ucrania y Moldavia, hecho que señal a Rusia en medio de la guerra que este mantiene en territorio ucraniano.

De esta forma, los veintisiete países que componen el bloque dieron  así un primer paso en el proceso de adhesión de ambos países a la UE, que puede ser reversible si no cumplen las reformas exigidas por Bruselas en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

Tras el anuncio, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó que esta decisión “fortalecerá a Ucrania, fortalecerá a Europa. Es una decisión por la libertad y la democracia y nos coloca en el lado correcto de la historia”.

Cabe señalar que el ingreso de ambas naciones al bloque podría tardar años, por lo cual se espera que durante el próximo tiempo los países candidatos comienzen aplicar las reformas solicitadas para su incorporación.