Se confirmó la tarde de este viernes la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira.

Lira se encontraba cubriendo el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó esta información.

El padre del profesional, también llamado Gonzalo Lira, se refirió a la muerte del comunicador a través de redes sociales.

«No puedo aceptar la forma en que ha muerto mi hijo. Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la embajada de Estados Unidos no hizo nada para ayudar a mi hijo», indicó.

«La responsabilidad de esta tragedia es del dictador Zelensky con la concurrencia de un senil presidente estadounidense, Joe Biden», acotó.

Por su pate, el periodista Alex Rubinstein difundió una nota escrita a mano por Lira, quien dio a conocer que padecía de una doble neumonía, neumotórax y edema pulmonar.

«Estoy a punto de someterme a un procedimiento para reducir la presión del edema en mis pulmones, lo que me está causando una falta extrema de aire, al punto de desmayarse después de una actividad mínima, o incluso simplemente hablar durante dos minutos», escribió el periodista.

Lira fue arrestado en mayo de 2023 en la ciudad ucraniana de Kharkiv, luego de ser acusado de difundir falsa información sobre la guerra, justificando en redes sociales la invasión militar rusa a Ucrania, hecho que fue confirmado por el Centro Contra la Desinformación del Gobierno ucraniano.