La esposa del teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de Inteligencia Militar conocida en ucraniano como GUR, Marianna Budanova, fue envenenada situación que ha hecho apuntar al gobierno ruso como principal responsable.

De acuerdo a medios locales, la mujer de Budanov fue hospitalizada en Kiev por la ingesta de metales pesados, situación por la que se mantiene internada y con diagnóstico reservado.

En esta misma línea, según las fuentes, las autoridades ucranianas están investigando el incidente como un intento de asesinato. El periódico Ukrainska Pravda también informó sobre el ataque y añadió que Budanova fue “probablemente envenenada con la comida”.

El citado periódico revela que “también se confirmó el envenenamiento de varios empleados”.

Quién es Marianna Budanova

Marianna Budanova es la esposa del teniente general Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de Inteligencia Militar conocida en ucraniano como GUR. Su estado fue confirmado a The Associated Press por Andrii Yusov, portavoz de la agencia.

Yusov no proporcionó más detalles sobre el presunto envenenamiento, ni dijo quién podría estar detrás del mismo.

A principios de este año, el portavoz dijo a los medios de comunicación ucranianos que el jefe de la Inteligencia Militar había sobrevivido a 10 intentos de asesinato llevados a cabo por el servicio de seguridad estatal ruso, o FSB.

Anteriormente, Budanov también había declarado a los medios locales que su esposa vive con él en su oficina, lo que podría sugerir que era el objetivo previsto del envenenamiento.

En este contexto, si bien el gobierno ucraniano no ha responsabilizado a nadie aún, la opinión pública ha apuntado a sus vecinos como responsables, sobre todo en el contexto de la guerra que ambos mantienen.

Por último, Rusia no ha emitido comentarios al respecto, aunque medios nacionales se hicieron eco de las informaciones ucranianas, y algunos especularon con la posibilidad de que formara parte de las luchas internas en Ucrania.