Los ex timoneles de la Democracia Cristiana -DC- dieron a conocer durante esta jornada una carta en la cual pidieron a la actual directiva del partido, encabezada por Felipe Delpín, que considere la opción de dejar en “libertad de acción” a los militantes con miras al plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.

Al respecto la misiva, plantea que “El proceso iniciado en noviembre de 2019, apoyado por la mayoría de las fuerzas políticas, puso de relieve la necesidad de cambios legales y constitucionales, también de la conducta de los lideres, nuestros y ajenos”, dice la carta.

“Orgullosos de la historia de la Democracia Cristiana, conscientes de los errores cometidos y convencidos de que nuestro partido tiene mucho que aportar en el presente y futuro, venimos en solicitar a usted y a todos los integrantes de los órganos de decisión partidaria, se acuerde libertad de acción de los militantes para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo”, añade.

En esta misma línea, el documento indica que  la “elección binaria” del plebiscito, entre apruebo o rechazo, “no permite matices ni cambios”.

“Queremos cooperar a mantener la vida de la DC, la reflexión basada en nuestra doctrina, la realidad y las mejores prácticas democráticas, pero el estado actual del país y de la vida interna de nuestro partido no lo permiten”.

De esta forma, agregan que “Hacemos un fraterno llamado a nuestros camaradas a defender sus posiciones en un clima de respeto. (…) Practiquemos la amistad cívica dentro y fuera del partido para no polarizar más a nuestra DC y al país”.

“La libertad de acción nos evitará mayores problemas y nos permitirá resolver nuestras diferencias antes de tres años, cuando el pueblo chileno juzgará en elecciones la conducta de actores políticos en tiempos tan duros y complejos…sin soberbia ni ambición personal”, cerraron.

Cabe señalar que la misiva  fue firmada por Eduardo Frei, Carolina Goic, Enrique Krauss, Alejandro Foxley, Ricardo Hormazábal, Fuad Chahin , Juan Carlos Latorre, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.