Tras acoger el recurso de amparo presentado por la defensa de Nicolás López, la Sala Penal de la Corte Suprema, ordenó la libertad inmediata del cineasta.

Por cuatro votos contra uno, se dictaminó que López abandonará la prisión preventiva que cumplía en un penal de Casablanca desde el 28 de mayo pasado.

El fallo a favor de Nicolás López se subraya que “Aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″.

Además, el documento agrega que “todo lo que se ha venido razonando, demuestra claramente que en la especie ha existido una manifiesta afectación de la libertad personal del recurrente al privársele de ésta mediante una resolución que es carente de toda fundamentación”.

“Se revoca la sentencia apelada de veinticinco de mayo de dos mil veintidós, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y en su lugar se decide que se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Nicolás Javier López Fernández y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución que decretó su prisión preventiva, disponiéndose su inmediata libertad, si no estuviere privado de ella por otra causa”, concluye la resolución.

 

Vale recalcar que Nicolás López se encuentra bajo medidas cautelares, ya que aún no se encuentra ejecutada la sentencia que lo condena a cinco años y un día de prisión por delitos de abuso sexual.

Además, se encuentran aún vigente el periodo de presentación de recursos. Incluso, la defensa ya presentó un recurso de nulidad.