El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió al uso del lenguaje inclusivo instruido por el Ejecutivo en un instructivo.

En conversación con CNN Prime, Ávila, quien es profesor de lenguaje, sostuvo que aceptaría el lenguaje inclusivo en las pruebas, por ejemplo “les niñes”.

Para la autoridad, la RAE es una institución que si bien dentro de sus principios se encuentra fijar normas de lenguaje, » no es la única institución que puede establecer cuáles son las maneras».

Por los tanto, para el ministro de Educación, uno puede decir «me rijo por la RAE en este aspecto pero en otros no”.

MANTENER LA PUREZA DEL IDIOMA

Las frases dadas por Ávila, llevó a una serie de debates y puntos de vista en redes sociales, además de llegar a un debate con el exministro de Educación, Raúl Figueroa.

Al respecto, la exautoridad, indicó que “es importante mantener la pureza del idioma castellano”.

Según consigna Publimetro, Figueroa destacó que “En esto hay que ser claro: por su puesto que tenemos que generar todas las condiciones para que a través de distintos mecanismos, y el lenguaje es uno de ellos, no se genere sesgo y no se den señales de discriminación, pero eso no significa alterar el lenguaje y destruir la gramática”.

“Mantener la pureza de un idioma como el castellano requiere ciertas reglas gramaticales; si las distorsionamos sistemáticamente genera confusión e incluso se prestan para la burla. Eso genera un efecto totalmente contrario al que supongo las autoridades buscan” concluyó el exsecretario de Estado.