Rodrigo Rojas Vade, quien presentó su renuncia a la Convención luego de admitir que no sufría de cáncer, informó que retomará sus funciones de no existir un mecanismo que concrete su renuncia.

El convencional, presentó su renuncia el 21 de septiembre pasado tras admitir que había mentido en su diagnóstico, sin embargo la CC, no ha presentado un mecanismo de salida, por lo que sigue percibiendo su sueldo como convencional.

A través de un video en su cuenta de Instagram, el constituyente dio a conocer su decisión.

“Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13. Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, indicó.

En un video de 6 minutos y medio de duración, el convencional recordó todo lo vivido en las protestas junto con la “primera línea”, reconociendo que su error fue no haber portado un cartel con las verdaderas enfermedades que sufría.

“Debí salir a protestar con una cartel inmenso que dijera, ‘fui diagnosticado con sífilis, gastroenteritis aguda febril, síndrome disentérico, enterocolitis por campylobacter, aplasia medular, pancitopenia, bicitopenia, síndrome emético recurrente, hepatitis A, úlceras genitales recurrentes, mucositis extensa recurrente, síndrome meníngeo, encefalitis vestibular, púrpura trombocitopenia idiopática, síndrome hemorrágico, síndrome autoinflamatorio, espondilo artritis, síndrome de Steven Jonhson y enfermedad de Behcet’. Pero no pude”, afirmó.

Además, Rojas Vade argumentó que el Congreso no cuenta con una voluntad política que confirme su renuncia y que los ciudadanos el distrito 13 están siendo castigados a causa de su error.

“Hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso. Yo mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13, quienes me escogieron como parte de un proyecto político que hoy tiene un voto menos, porque las fuerzas políticas del parlamento no tienen un interés real en que sea reemplazado”.

Por lo mismo, anunció que retomará sus funciones en caso de no confirmarse su salida “El voto de los vecinos de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda es igual de importante que el de todos los vecinos de Chile”, concluyó.