La mañana de este martes, el Banco Central reveló que, según información preliminar, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2021 creció 10,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, desde la entidad financiera indicaron que una serie desestacionalizada cayó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 10,2% en doce meses. Esto, considerando que el mes registró un día hábil más que diciembre de 2020.

“Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”, señalaron. Y agregaron que “este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”.  

Asimismo, sostuvieron que la caída del Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de la minería, efecto que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios. 

Análisis

-Producción de bienes: El aumento de 3,3% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 5,9%, asociado al desempeño de la construcción. La industria manufacturera y la minería también aportaron al resultado, con crecimientos de 4,3% y 1,5%, respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1,8% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado, principalmente, por la caída de la minería, efecto parcialmente compensado por el aumento del resto de bienes.

-Comercio: creció 14,8%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de materias primas, alimentos, bebidas y tabaco, y maquinaria y equipo, y las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,4% respecto del mes precedente.

-Servicios: crecieron 12,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguidos por los personales, en particular de salud. En menor medida, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 1,4% respecto del mes anterior.