Durante esta jornada de miércoles, el Banco Central comunicó que reducirá la Tasa de Política Monetaria (TPM), en concordancia con la expectativas de mercado.

En este sentido, el ente emisor decidió bajar en 100 puntos base la tasa de interés, llegando así hasta un 7,25%.

En la Reunión de Política Monetaria correspondiente a enero, la decisión contó con el voto favorable de la presidenta de la institución, Rosanna Costa, la vicepresidenta Stephany Griffith-Jones. Además, de los consejeros Alberto Naudon y Cluadio Soto.

Mientas que Luis Felipe Céspedes votó por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base.

De acuerdo al organismo, la decisión se adoptó en consideración a que la inflación global “ha seguido disminuyendo”, provocando que la actividad mundial siga manteniendo “un acotado dinamismo y sus perspectivas permanecen acotadas”.

Bajo ese contexto, indicaron que “las tasas de interés de largo plazo han mostrado aumentos moderados en algunas de las principales economías, mientras el dólar se ha fortalecido algo a nivel global y los mercados bursátiles se han movido en general al alza”.

“El precio del cobre, aunque con vaivenes, se ubica en valores alrededor de US$3,8 la libra, similar a la última Reunión”, agregan.

Asimismo, explican que la actividad local continúa evolucionando, según se anticipó en el IPoM de diciembre. Además, el Imacec de noviembre creció 0,3% “empujado por el avance de la generalidad de los sectores económicos”.

Por lo tanto, el Consejo consideró que “la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría antes que lo previsto en el IPoM de diciembre y que la TPM llegaría a su novel neutral durante la segunda parte de 2024”.

Igualmente, apuntan que “la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran”, cierran.