Luego de darse a conocer este viernes el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, trabajadores de la Fenats, pertenecientes al Hospital Exequiel González Cortés y Servicio de Salud Sur, denunciaron por medio de un comunicado que la futura ministra de Salud, María Begoña Yarza, tiene una “odiosa conducta antisindical”.

El documento, dirigido al presidente electo, detalla antecedentes de la futura encargada de la Cartera de Salud.

En el mismo se comenta la conformación del “Frente de Defensa y Recuperación de la Salud Pública de la Zona Sur“ durante el año 2010, año en el que se suscitó la polémica por la privatización de los servicios públicos, luego de obtener los fondos necesarios para la reconstrucción tras el terremoto del 27F.

“Fueron pocos los que teniendo algún poder en el territorio se negaron a luchar en esta legítima reivindicación, y por lo mismo, están grabados en nuestra memoria los nombres de aquellos articuladores que se esmeraron en ponerse a disposición del gobierno de turno, en busca de alguna retribución que les asegurara apernarse en algún puesto, al menos durante el periodo de cuatro años del gobierno imperante, subraya Fenats.

A esto se agrega que “Una de esas personas, paradojalmente ligada estrechamente a la salud pública, cruzó la línea, saltando a la vereda del poder político-empresarial, para gestionar y apoyar las medidas del gobierno en materia de salud, siendo instalada por éste como directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, nos referimos a la Sra. María Begoña Yarza Sáez, desde donde hizo todos los esfuerzos porque fuera la concesión la que construyera el Exequiel González Cortés“.

La carta argumenta que al asumir Yarza la dirección del Hospital Exequiel González Cortés, “impuso un modelo de atención que hasta el día de hoy ha significado una crisis permanente, que ralentiza la atención de urgencia con esperas extremas“.

Se expone además la existencia de agresiones hacia el personal de admisión junto a una afectación a los equipos de salud “en relación a los climas laborales enrarecidos y tóxicos que no contribuyen a una mejor atención, que por años ha caracterizado al personal de salud de dicho recinto”.

Los funcionarios pertenecientes a la Fenats, reclaman que Yarza habría cometido “el grave acto de persecución sindical que llevó a cabo contra decenas de funcionarios al aplicar descuentos arbitrarios contra socias y socios de la Fenats del hospital, sin ninguna consideración y mínima actitud humanitaria, sometiendo a los que ganan menos al despojo de sus sueldos, generando una grave crisis económica que se arrastró por meses, debido al incremento de los intereses aplicados a las deudas que no pudieron pagar oportunamente”.

Junto con esto, denuncian que María Begoña “fue la única directora del país que aplicó sin clemencia la medida de descuentos a los que se atrevieron a salir a las calles a luchar por un reajuste digno en la negociación del sector público, que mejorara sus bajos salarios”.