Roberto Quintana, alcalde de la municipalidad de Laja, se encuentra imputado por el delito de abuso sexual cometido contra una funcionaria de la institución.

Según consigna Radio Biobío, el equipo de criminalística de la PDI, estableció en un informe sobre un video grabado años atrás que el jefe comunal “besa 14 veces a la víctima y en distintas áreas de un costado del rostro”.

En el documento se indica además que “el imputado procede a abrazarla en cinco ocasiones y le toma en dos oportunidades el rostro intentando besar la boca de esta”.

En el video se evidencia como la víctima le pide en varias ocasiones a Quintana que se detenga.

El alcalde de Laja negó esta información, respaldando su postura con fotos y videos en actividades, a lo que la PDI respondió que fue comprobado que se “cuenta con evidencia sustancial para poder determinar que efectivamente el imputado visitó a la víctima en las dependencias de la oficina de esta última”.

La víctima acusó que todo inició en julio de 2021 con “abrazos desmedidos, roces con sus manos o miradas insinuantes”.

En tanto, el video difundido ocurrió el 5 de agosto de 2021, cuando el alcalde Quintana llegó a la oficina de la afectada, quien se encontraba sola porque sus compañeros de trabajo estaban con licencia médica.

El video del abuso tiene una duración de tres minutos y 36 segundos.

La mujer declaró ante fiscalía que “En ese momento pensaba: ‘Él es mi jefe, es el alcalde’. Y si le pegaba, quizás cuáles serían las consecuencias en mi trabajo”.

Por su parte, Quintana declaró en 2021 que “Desde el momento que la conocí hemos tenido una relación netamente laboral y cordial. Me llamó rotundamente la atención, ya que en primer término, nunca me he propasado con ella en ningún sentido de la palabra. Segundo, ella nunca me hizo saber que algo de nuestra relación laboral le molestara y tercero, nunca he sido acusado de hecho alguno al interior del municipio o fuera de este”.

Se espera que el proceso judicial se lleve a cabo finalmente el próximo 24 de abril tras una serie de postergaciones.